lunes, 13 de abril de 2020

ESPAÑOL 3

GUÍA NO 10
( ABRIL)


ESPAÑOL III


ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA.




Información para los padres y madres: 
A continuación nos enfocaremos en el aprendizaje de lectura y escritura de los niños y las niñas en casa. Dada la situación por la que estamos pasando, es importante que en casa se acompañe este proceso, teniendo en cuenta que no todos los niños y todas las niñas, están en el mismo nivel en el proceso. Por esa razón las actividades están planteadas para que ademas de avanzar, se refuerce lo que ya hemos aprendido, con el fin de que no haya retrocesos. lo ideal es que cada madre y padre de familia pueda identificar, en que nivel se encuentran sus hijos e hijas y a partir de esto, puedan enfocarse en lo que más necesitan reforzar y desde ahí continuar con el proceso de aprendizaje para leer y escribir. 

las técnicas para aprender a leer y escribir son diversas, abordaremos la técnica de aprendizaje, basado en los fonemas (sonidos) y grafemas (letras), desde lo más simple a lo más complejo.

PRIMERA PARTE. 

MANEJO DEL RENGLÓN


POR FAVOR EXPLICARLES A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS:  
Una de las cosas más importantes a la hora de iniciar el proceso de aprendizaje de escritura, es el manejo adecuado del renglón. Para español, tenemos nuestro cuaderno de ferrocarril; cada renglón cuenta con tres espacios, el de la mitad (espacio 2) es el sombreado y el guía para la escritura. Los espacios 1 y 3, se utilizan dependiendo si las letras suben o bajan. por ejemplo, las letras MAYÚSCULAS,ocupan los espacios 1y 2, las letras minúsculas solo ocupan el espacio 2, etc. 


Información para los padres y madres: 

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD.

La grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir o dibujar. la buena escritura, está ligada a la buena motricidad. 

Actividad 1

1. Vas a buscar 4 figuras: 1. circular 2. cuadrada 3. triangular 4. rectangular

las ordenaras delante tuyo como están enumeradas y por cada figura vas a jugar con tus manos y palmas así:

Círculo: 1 palmada con las manos 
Cuadrado: 1 palmada en el suelo 
Triangulo: 1 palmada con las manos
Rectángulo: 1 palmada en el suelo

Círculo: 2 palmadas con las manos
Cuadrado: 1 palmada en el suelo
Triangulo: 2 palmadas con las manos
Rectángulo: 1 palmada en el suelo

Circulo: 2 palmadas con las manos
Cuadrado: 1 palmada en el suelo
Triangulo: 3 palmadas con las manos
Rectángulo: 2 palmadas en el suelo 

juega las veces que quieras y puedes inventar nuevas formas con tus palmas y las figuras. 

Actividad 2

1. Saca tu cuaderno de Español.
2. Vas a hacer los siguientes ejercicios directamente en tu cuaderno así: 

- Primer trazo, montañitas: en los espacios 1 y 2 del renglón
- Segundo trazo, picos, en los espacios 2 y 3 del renglón
- Tercer trazo, espiral, en los espacios 1,2 y 3 del renglón. 
Cada trazo debe ir en una pagina completa. Tus padres pueden ayudarte haciendo el trazo guía. 



NOTA: QUERIDOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA: En este momento de la actividad ustedes deberán darse cuenta en que nivel se encuentra su hijo o hija. Si su dominio del renglón está bien, podemos avanzar de mejor manera, sino hay que reforzar.



PARTE II

LAS VOCALES


Información para los padres y madres: 
Las primeras letras del alfabeto que los niños y las niñas, pronuncian, reconocen y leen, son LAS VOCALES. En el colegio se hizo varias actividades sobre el tema, pero es importante que estas estén en continuo repaso, pues los niños y niñas deben dominar la lectura de las vocales, identificar el sonido asociándolo a la imagen y diferenciar las vocales mayúsculas y minúsculas y el debido uso de las mismas. 

POR FAVOR EXPLICARLES A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS: 
Letras MAYÚSCULAS: Son letras que tienen mayor tamaño. Se las utiliza  como letra inicial de todo nombre propios (nombres de personas, ciudades, países), es la primera letra al iniciar un escrito, párrafo, así como es la primera letra después de un punto (.). 

Letras minúsculas: Son todas aquellas letras que tienen un tamaño menor al de las mayúsculas y se las usa para escribir en los textos y palabras, de manera general. 

Las letras mayúsculas y minúsculas solo cambian de forma, pero no de sonido.


Actividad 1

1. Vas a repasar las vocales con la ayuda del vídeo :
Dale click al enlace:

Repasemos las vocales

Actividad 2

1. Transcribe las vocales de tu guía en tu cuaderno así:

- Vocales mayúsculas: en el espacio 1 y 2 del renglón
- Vocales minúsculas en el espacio 2 del renglón. 








2. Realiza las guías
 -Distingue cuales son las vocales minúsculas y las mayúsculas. 
- Relaciona la vocal con la imagen y porque se escriben unas con mayúsculas y otras con minúsculas. 
- Colorea

  

NOTA. QUERIDOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA: En esta parte del proceso ustedes deben detectar en que nivel se encuentran sus hijos o hijas: si ya reconocen las vocales tanto en sonido, lectura y escritura. de igual forma, deben detectar qué hace falta reforzar en cuanto a las vocales o sí ya pueden avanzar con el abecedario. 

PARTE III

LA LETRA M-m

Información para los padres y madres: 
Cuando los niños y niñas ya dominan totalmente las vocales, se inicia el trabajo con las consonantes. 

El primer fonema que se recomienda abordar, es la letra M-m, para la cual se recomienda presentar a los niños y niñas con su sonido primero, para que así aprendan su pronunciación y a diferenciarlas tanto en la lectura como la escritura ( en las actividades anteriores se trabajo el sonido de la M-m, por medio de un vídeo).


Actividad 1

1. En tu cuaderno de español, vas a realizar la plana de la M-m. una pagina por cada una:

- Para la M mayúscula, vamos a utilizar el espacio 1 y 2 del renglón
- Para la m minúscula, vamos a utilizar el espacio 2 del renglón

 No hay que imprimir la guía  (es solo un ejemplo) , la idea es que los niños y niñas lo hagan directamente al cuaderno. 






2. En tu cuaderno, vas a transcribir las siguientes palabras y frases a modo de dictado, recuerda:
-La M mayúscula en el espacio 1y 2 del renglón
-La m minúscula en el espacio 2 del renglón





3. Realiza las guías











NOTA. QUERIDOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA: Hasta el momento, en las actividades, solo se ha utilizado palabras con las vocales y la letra M-m. Sí los niños y niñas muestran dominio de la lectura y escritura hasta este punto, podemos asumir que se encuentran al día con sus aprendizajes. Sí por el contrario se detecta alguna falencia, es recomendable realizar ejercicios en casa sobre lo que se necesite refuerzo. Se pueden hacer dictados o planas, según se requiera. Nuestra metas son:

- Que los niños y las niñas, puedan manejar el renglón

- Que reconozcan las vocales, las pronuncien, escriban y lean
- Que puedan distinguir entre mayúsculas y minúscula
- Que reconozcan la letra M-m, sepan como se llama, como suena y como se escribe. 

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