GUÍA NO 12
(Abril 30- Mayo 15)
JUGUEMOS A LAS MATEMÁTICAS
Explicación de padres y madres:
¿Qué son las matemáticas?
Las matemáticas te ayudarán a desarrollar tu
cerebro,, a ordenar tus ideas y tener una mente preparada para para el
pensamiento, comprensión del mundo y el aprendizaje.
FORMAS Y FIGURAS
Todo lo que nos rodea está conformado por
diferentes figuras y formas. Desde las nubes en el cielo, las calles y casas y
todo lo que hay dentro de nuestras casas tienen diferentes formas.
Empezaremos por la línea:
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
_______________________________________________________________________
Las líneas son un conjunto infinito de puntos
que tienen formas, tamaños variados y se unen entre dos puntos extremos.
Existen las líneas rectas y las líneas curvas.
Actividad 1.
1. Vamos a
trabajar en nuestro cuaderno de matemáticas
Sigue las líneas, reconociendo si son rectas o
curvas:
2. Une los
puntos, hasta completar el barco. Utiliza diferentes colores para dar vida
al paisaje
FIGURAS GEOMÉTRICAS
Al unirse los puntos y formar líneas, también
empiezan a formar diferentes figuras que conocemos como FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Vamos a recordarlas:
Mira el vídeo
Actividad 2.
1. Colorea y
reconoce las figuras geométricas
2. Realiza el
ejercicio
LOS CONJUNTOS
Como ya miramos que todo lo que nos rodea está
formado por lu esas, figuras y formas, comprendemos que cada cosa tiene sus
propias características. Ahora vamos aprender, cómo todos estos objetos se
reúnen entre sí, para conformar lo que conocemos como CONJUNTO.
Actividad 3.
1. Encierra en un circulo, para conformar un conjunto, los elementos con características similares y responde:
2. Ordena las
figuras, en cada conjunto, según sus características. Puedes dibujar o
recortar y pegar. Colorea las figuras.
3. Marca con un
✔️ Sí la figura pertenece al conjunto y con una ✖️ si no pertenece
ESPACIO Y POSICIONES
Todas las figuras que observamos se encuentran
en una posición y ocupan un espacio. Sea dentro de un conjunto, de un lado u
otro u ocupando, más o menos espacio.
Actividad 4.
2. Mira el vídeo
Ahora vamos a jugar
El juego es el Rey Manda, como muchas veces
jugamos en el colegio. Una persona será el rey y las demás deberán seguir sus
indicaciones.
Las indicaciones serán:
El rey manda qué:
-
Dar un paso al frente
-
Dar un brinco a la derecha
-
Bailar hacia la izquierda
-
Ponerse arriba de una silla
-
Ponerse abajo de una mesa
-
Estar adentro del cuarto
-
Estar afuera de la cocina
-
Dar tres bitongos hacia la
izquierda
-
Abrazar a quien esté a tu derecha
Pueden
jugar con las indicaciones que se les ocurra.
●
Colorea de verde el camino más
corto y de morado el camino más largo
●
encierra con rojo los objetos que
están a la derecha y con azul los que están a la izquierda
•Selecciona según corresponde
JUGUEMOS A CONTAR
Ahora vamos a practicar nuestro conteo, a
partir de todo lo que ya hemos aprendido sobre las figuras, formas, posiciones
y conjuntos
Actividad 5.
1. Cuenta los
globos y escribe los números según corresponda a cada color
2.Señala el
conjunto que corresponde al número
3. Cuenta y colorea los objetos de cada
conjunto
LOS NÚMEROS
Ahora vamos a repasar y recordar los números.
Recuerda practicar en casa tu conteo.
Actividad 6
1. Realiza las
guías
2. Los amigos
del 10. A partir del número 10, cuenta y forma los números.
3. Reconoce los
números
4. señala los números mayores o menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario