ESPAÑOL 10
( OCTUBRE 27- NOVIEMBRE 9)
L letra S
Vamos a escribir con la letra S.
ACTIVIDAD 1
1. Sigue la forma de la letra S con tu color favorito.
Lee y responde la guía.
ESPAÑOL 10
( OCTUBRE 27- NOVIEMBRE 9)
L letra S
Vamos a escribir con la letra S.
ACTIVIDAD 1
1. Sigue la forma de la letra S con tu color favorito.
Lee y responde la guía.
MATEMÁTICAS 8
(Octubre 26- Noviembre 9)
La Resta
Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos. Ahora vamos a aprender a restar con los dedos.
Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿Cuántos dedos nos quedan?
La resta tiene sus partes, observa la imagen:
Actividad 1
1. Vamos a restar primero con imágenes. Cuenta las imágenes, resta y escribe el resultado
Cuando ya tengas las fichas listas, vamos a realizar las siguientes restas:
Restas horizontales:
5. Realiza las sumas y restas y al conocer los resultados sabrás de que color debes colorear
(Octubre 23- Octubre 29)
Ya se va terminando el año
La letra D
Sociales 7
(Octubre 16- Octubre 22)
Guía No 27
Las normas de convivencia.
LEE CON MAMÁ Y PAPÁ
Para que la convivencia funcione mejor, es necesario que tengamos y cumplamos varias normas, para que nos sintamos felices junto a las demás personas.
Actividad 1
1. realiza un dibujo donde reflejes la convivencia familiar durante esta epoca de cuarentena.
2. Responde
¿Qué es lo que más te ha gustado de estar en familia en estos días de confinamiento?
¿Qué es lo que menos te ha gustado de estar en casa en estos días de confinamiento?
3. Con la ayuda de mamá y papá lee y revisa el siguiente cuadro de normas. A partir de esto coloca un ✔️ en las que sí cumples y un 🔴 en las que crees debes mejorar.
4. Actualmente en nuestro País (Colombia) estamos viviendo una “nueva realidad” debido a la pandemia del Covid-19. Con la ayuda de tus padres escribe las responsabilidades que debemos asumir frente a esta situación inesperada que está viviendo el planeta y responde. ¿Cómo eres un buen ciudadano?
ETICA Y VALORES.
ACTIVIDAD 2
1. Con ayuda de mamá y papá, vamos a realizar la siguiente actividad:
Materiales:
Cartulina, tijeras, lápiz, colores, plumones, perforadora, lana o cordón
Paso 1
- Con ayuda de mamá y papá vamos a cortar la cartulina en 11 fichas iguales, pueden ser de 10x 10
Paso 2
- A cada ficha le escribirás, a manera de titulo (Centrado), uno de los valores, sentimientos o emociones escritos a continuación:
- Amor
- Amistad
- Empatía
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Respeto
- Felicidad
- Enojo
- Tristeza
- Paz
En la ficha que sobra realizaras a manera de portada, el titulo: Mis Valores y Sentimientos. Puedes decorarla como mejor te guste.
Paso 3
Le pedirás a tu mamá, papá o acudiente, que te ayude a buscar en un diccionario o por medio de internet, la definición de cada palabra mencionada anteriormente, van explicarte, conversar y recordar sobre este valor o sentimiento, uno a uno.
Por ejemplo: Empiezan con el amor, la definirán y luego van a recordar en que momentos o situaciones de tu vida has sentido amor. A partir de este recuerdo, vas a dibujar en la ficha, describiendo dicho momento y así con todas las demás palabras. En cada una de las fichas dibujaras, lo que para ti, a partir de tus vivencias y recuerdos, significa cada valor y sentimiento. Puedes escribir frases cortas, si deseas. No olvides colorear los dibujos y decorar la ficha.
Paso 4
Una vez hayan definido, conversado y dibujado sobre cada valor y sentimiento, vamos a organizar las fichas uniformemente. Primero irá la portada y posteriormente las fichas de los dibujos, como tu quieras organizarlas.
Ya que estén ordenadas, vamos a abrir dos huecos en la parte izquierda de las fichas y en la mitad, para luego colocar la lana o cordón y amarrarla en forma de lazo. La idea es que quede a manera de cartilla, la cual te servirá para guardar tus recuerdos, conocer los valores y sentimientos y poder compartirlos con quien quieras.
(Octubre 2- octubre 15)
Guía No 26
La letra T - t
Vamos a aprender una nueva letra, para escribir y leer mejor
MATEMATICAS 7
(Septiembre 25- Octubre1)
Guía No 25
La suma II
Leer con papá y mamá
La guía anterior aprendimos a sumar, empezando con cantidades pequeñas. Ahora aprenderemos a sumar con cantidades más grandes del 1 al 20
Recordemos:
Antes de empezar a practicar las sumas, vamos a recordar el conteo de los números del 1 al 20:
Complementa:
1. Vamos a elaborar fichas del 1 al 20.
- Necesitaras una cartulina, de la cual vas a recortar 20 fichas. Las fichas van a tener la forma que tu quieras, pueden ser: cuadradas, circulare, triangulares, o como se te ocurran.
- Una vez tengas las fichas, elegirás los plumones o colores que más te gusten y escribirás los números del 1 al 20, un numero en cada ficha.
- Cuando ya tengas todas tus fichas vas a realizar los siguientes ejercicios, armando las sumas con tus fichas:
*10+4=
*13+3=
*12+5=
*15+4=
*11+6=
*13+4=
*12+4=
*11+4=
*17+2=
*15+2=
*13+4=
*12+5=
*10+9=
*15+3=
*12+3=
*16+3=
*14+2=
*10+7=
*10+6=
Busca los resultados con en tus fichas y escríbelos en tu cuaderno.
2. Complementa los puntos que indican los resultados.
SOCIALES 6
(Septiembre 18- Septiembre 24)
LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES
Madres y padres de familia: Leer y explicar la siguiente información a los estudiantes:
Se llama oficio a la ocupación de una persona. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas y practicando. Ejemplo: Carpintero, electricista, conductora, agricultor, etc.
Las profesiones son ocupaciones que llevan cabo personas que estudiaron un conocimiento especifico, para desempeñarse en esa profesión, ejemplo: Medico, profesora, odontología, ingeniera.
Todos los oficios y todas las profesiones, son importantes para que nos podamos desarrollar como sociedad. Todas las personas ´pueden aprender y ser útiles para ofrecer algo a la comunidad.
Actividad 1
1. Responde:
-¿En qué se desempeña tu papá y tu mamá?
-¿Qué utilizan en su oficio o profesión?
2. Piensa en un oficio y una profesión (diferentes a las de los ejemplos) de las personas que conoces dentro de tu comodidad y dibújalas.
3. Vamos a imaginar que ya terminaste la escuela y el colegio y debes elegir un oficio o una profesión. Con la ayuda de tu madre y padre:
- Vas a pensar ¿Qué te gusta y para qué eres bueno?
- Escribe que oficio o profesión elegiste, para que sirve y que utilizarías para desempeñarte
- Con ayuda de tu madre y de tu padre, busca objetos, ropa y elementos que te ayuden a disfrazarte del oficio o profesión que elegiste. Deben tomarte una fotografía y enviarla en las evidencias de la actividad.
Nota: Hay que dejar que el niño o la niña elijan la profesión u oficio con libertad e imaginación, hay que guiar la actividad, pero no presionar para que elijan algo diferente a lo que ellos y ellas desean. Este también es un ejercicio de imaginación y de conocimiento de si mimos/as.
4. Une con lineas según corresponda la profesión al elemento.
CIENCIAS NATURALES 6
(SEPTIEMBRE 11- SEPTIEMBRE 18)
Guía No 24
La buena higiene bucal nos asegura una boca con un aspecto y olor saludables. Esto significa que: tus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental. De esta forma evitaras las caries y tus dientes estarán sanos durante tu crecimiento.
Para poder enseñarle a los niños a cepillar sus dientes debemos, en primer lugar, contarles los beneficios de cepillarse los dientes:
LAVADO Y CUIDADO DE LOS DIENTES
ACTIVIDAD 1
1. Responde en tu cuaderno:
- ¿Cuántas veces te cepillas los dientes diariamente?
- ¿Qué implementos de aseo bucal utilizas?
- ¿Cuántas veces al mes vas al odontología?
LEE CON PAPÁ Y MAMÁ
Es importante que los niños aprendan cuando cepillarse los dientes:
En cuanto a la edad, es importante comenzar a partir de los 2 años o a partir del momento en que los niños tengan todos los dientes de leche.
ACTIVIDAD 2
1. Cuenta los dientes
PLAN LECTOR
LEE CON AYUDA DE MAMÁ Y PAPA.
Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad que vivía con su familia en un agujero de la pared en un gran edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo y desde su guarida la familia podía encontrar comida con mucha facilidad ya que vivían junto a una panadería y por las noches él y su padre iban a recoger harina y los restos de pan que encontraban.
Un día Pepito estaba en su casa y escuchó un gran alboroto en el piso superior. Como era curioso, trepó y trepó por las cañerías hasta la última planta. Al llegar descubrió algunos aparatos extraños que nunca había visto. Todo parecía indicar que aquel lugar cobraría vida muy pronto.
Al día siguiente, Pepito volvió a subir para conocer a los nuevos vecinos. Así descubrió que habían puesto una clínica dental.
A partir de entonces el ratoncito subía todos los días por la mañana y pasaba largas horas contemplando el trabajo del doctor de la clínica. Todos los días hacía lo mismo: subía y se quedaba mirando y aprendiendo. A veces incluso, apuntaba lo que podía en una pequeña libreta de cartón.
Así comenzó a conocer algunos secretos para aliviar el dolor de los dientes, y muy pronto comenzó a practicar aquellos conocimientos con su propia familia. A su madre le limpió muy bien los dientes y a su hermanita le curó un dolor de muelas usando un poco de la medicina de la clínica. Con el paso del tiempo, la fama del ratoncito Pérez se fue extendiendo entre los ratones, que venían de todas partes para que los curara.
Ratones de campo con una bolsita llena de comida, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos… Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca y les aliviara el dolor de muelas.
Sin embargo, al cabo de un tiempo también comenzaron a llegar los ratones ancianos con un gran problema. No tenían dientes pero querían que el ratoncito Pérez les ayudara para poder comer turrón, nueces y almendras, como hacían cuando eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó en cómo podía ayudar a estos ratones que tanto confiaban en él, pero no se le ocurría ninguna solución.
Así que, como solía hacer cuando tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio cómo el doctor le ponía unos dientes muy bonitos a un anciano. Sin embargo, esos dientes no eran naturales sino que los hacían en una gran fábrica para los dentistas. El ratoncito pensó tomar alguno de esos dientes para ayudar a sus amigos pero se percató que eran enormes y no le servirían.
Entonces, cuando ya se iba a casa, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el otro diente más fuerte y grande.
El doctor así lo hizo, se lo quitó y luego se lo dio como recuerdo. Entonces, el ratoncito Pérez encontró la solución:
– Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente – pensó.
Ni corto ni perezoso, lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa y se dispuso a entrar, encontró a un enorme gato y tuvo que quedarse en la puerta.
El ratoncito Pérez esperó a que anocheciera y todos se fueran a la cama, entró en la habitación del niño y comenzó a buscar el diente pero por más que buscaba no lo encontraba ya que el niño se había quedado dormido mirando su diente y lo había dejado debajo de su almohada.
Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el dientecito, pero finalmente, cuando casi se daba por vencido, se sentó en la cama y vio que algo sobresalía: ¡Era el diente!
Lo tomó cuidadosamente y para que el niño no se pusiera triste cuando se despertara y no encontrara su diente, le dejó la moneda. A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio.
Así, el Ratoncito Pérez consiguió que los niños estuvieran contentos y que los viejos ratones pudiesen volver a comer. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio unas monedas o un regalo.
ACTIVIDAD 3
1. Escribe el título del cuento.
2. Dibuja el personaje principal del cuento.
3. Responde:
-¿Quién era Pepito Pérez y dónde vivía?
-¿Por qué el ratoncito Pérez se volvió famoso?
-¿Qué hacía el ratoncito Pérez con los dientes que llevaba de los niños?