martes, 27 de octubre de 2020

Español 10

 ESPAÑOL 10

( OCTUBRE 27- NOVIEMBRE 9)


L letra S




Vamos a escribir con la letra S.


ACTIVIDAD 1


1. Sigue la forma de la letra S con tu color favorito.


2. Realiza las planas de la letra s en tu cuaderno de ferrocarril 




3. Recorta o escribe las palabras de los cubos, según corresponda a la imagen


4. Escribe las siguientes frases en tu cuaderno. Recuerda manejar bien el renglón.


LEE CON AYUDA DE MAMÁ Y PAPÁ 

Lee y responde la guía. 














ESPAÑOL 9

ESPAÑOL 9
(Octubre 27- Noviembre 9)

La letra R


Es el turno de la letra:
R: Mayúscula
r:  Minúscula 

Para empezar, mira el video y repite el sonido y las palabras con R 


Actividad 1

1. sigues la linea que forma la letra R -r con tu color favorito 


2. Vamos a trabajar en el cuaderno de ferrocarril. Realiza una plana de pagina completa de la letra R mayúscula y otra pagina de la letra r minúscula. Recuerda manejar bien el renglón.


3. completa las palabras 


4. Vamos a hacer un dictado, pero además de escribir, vas a leer y a pronunciar en voz alta:




Con ayuda de mamá y papá:
Lee el texto y responde:










lunes, 26 de octubre de 2020

Matemáticas 8

 MATEMÁTICAS 8

(Octubre 26- Noviembre 9) 

La Resta 

 


LEE CON MAMÁ Y PAPÁ 

Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos. Ahora vamos a aprender a restar con los dedos.

Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿Cuántos dedos nos quedan?

La resta tiene sus partes, observa la imagen:



Actividad 1

1. Vamos a restar primero con imágenes. Cuenta las imágenes, resta y escribe el resultado


2. Ahora vamos a contar los objetos y colocar: el minuendo, sustraendo y el resultado según corresponda


3. Vas a organizar las fichas numéricas que hicimos anteriormente. Luego en un pedacito de cartulina o papel, dibujaras el signo meno (-) y lo vas a recortar.

Cuando ya tengas las fichas listas, vamos a realizar las siguientes restas:


Restas horizontales:




Restas verticales:


4. adivina, adivinador será suma o resta



 5. Realiza las sumas y restas y al conocer los resultados sabrás de que color debes colorear           


              

viernes, 23 de octubre de 2020

Español 8



 Español 8 

(Octubre 23- Octubre 29)


Ya se va terminando el año 

La letra D 


Ahora aprenderemos la letra: 

D Mayúscula 
d Minúscula 

Actividad 1

1. Sigue la línea con tu color favorito para cada letra 




2. Vamos a realizar las planas en nuestro cuaderno de ferrocarril 


3. Completa las palabras 


4 Colorea y escribe la palabra con D,  según corresponda 


5. Vamos a colocar los dados de las palabras en a imagen que corresponda 


6. Escribe en tu cuaderno de ferrocarril. Recuerda llevar la escritura con orden y en el renglón correspondiente. 


viernes, 16 de octubre de 2020

SOCIALES 7

Sociales 7

(Octubre 16- Octubre 22)

Guía No 27

Las normas de convivencia. 



LEE CON MAMÁ Y PAPÁ 


La buena convivencia significa convivir de forma respetuosa y amorosa con las personas que nos rodea, ya se en nuestra casa, en nuestro colegio, en cualquier lugar donde nos encontramos.  

Para que la convivencia funcione mejor, es necesario que tengamos y cumplamos varias normas, para que nos sintamos felices junto a las demás personas. 


Actividad 1

1. realiza un dibujo donde reflejes la convivencia familiar durante esta epoca de cuarentena.

2. Responde

¿Qué es lo que más te ha gustado de estar en familia en estos días de confinamiento?

¿Qué es lo que menos te ha gustado de estar en casa en estos días de confinamiento?

3. Con la ayuda de mamá y papá lee y revisa el siguiente cuadro de normas. A partir de esto coloca un  ✔️ en las que sí cumples y un  🔴 en las que crees debes mejorar. 



A partir del ejercicio, te vas a comprometer a mejorar o seguir cumpliendo adecuadamente las normas, pues en estos momentos es muy importante que trabajamos de la mejor manera por llevar una buena convivencia en casa. 

4. Actualmente en nuestro País (Colombia) estamos viviendo una “nueva realidad” debido a la pandemia del Covid-19.  Con la ayuda de tus padres escribe las responsabilidades que debemos asumir frente a esta situación inesperada que está viviendo el planeta y responde. ¿Cómo eres un buen ciudadano?  




ETICA Y VALORES.


ACTIVIDAD 2

1. Con ayuda de mamá y papá, vamos a realizar la siguiente actividad:


Materiales:

Cartulina, tijeras, lápiz, colores, plumones, perforadora, lana o cordón


Paso 1

- Con ayuda de mamá y papá vamos a cortar la cartulina en 11 fichas iguales, pueden ser de 10x 10

Paso 2

- A cada ficha le escribirás, a manera de titulo (Centrado), uno de los valores, sentimientos o emociones escritos a continuación:

- Amor

- Amistad

- Empatía

- Solidaridad

- Responsabilidad

- Respeto

- Felicidad

- Enojo

- Tristeza

- Paz

En la ficha que sobra realizaras a manera de portada, el titulo: Mis Valores y Sentimientos. Puedes decorarla como mejor te guste.

Paso 3

Le pedirás a tu mamá, papá o acudiente, que te ayude a buscar en un diccionario o por medio de internet, la definición de cada palabra mencionada anteriormente, van explicarte, conversar y recordar sobre este valor o sentimiento, uno a uno.

Por ejemplo: Empiezan con el amor, la definirán y luego van a recordar en que momentos o situaciones de tu vida has sentido amor. A partir de este recuerdo, vas a dibujar en la ficha, describiendo dicho momento y así con todas las demás palabras. En cada una de las fichas dibujaras, lo que para ti, a partir de tus vivencias y recuerdos, significa cada valor y sentimiento. Puedes escribir frases cortas, si deseas. No olvides colorear los dibujos y decorar la ficha.

Paso 4

Una vez hayan definido, conversado y dibujado sobre cada valor y sentimiento, vamos a organizar las fichas uniformemente. Primero irá la portada y posteriormente las fichas de los dibujos, como tu quieras organizarlas.


Ya que estén ordenadas, vamos a abrir dos huecos en la parte izquierda de las fichas y en la mitad, para luego colocar la lana o cordón y amarrarla en forma de lazo. La idea es que quede a manera de cartilla, la cual te servirá para guardar tus recuerdos, conocer los valores y sentimientos y poder compartirlos con quien quieras.


jueves, 1 de octubre de 2020

ESPAÑOL 7


 ESPAÑOL 7 

(Octubre 2- octubre 15)

Guía No 26

La letra T - t

Vamos a aprender una nueva letra, para escribir y leer mejor 

La letra:
t - T

Podemos escribir con la 
Mayúscula
Minúscula

Sigue la linea con el color que mas te guste


Actividad 1

1. Vamos a trabajar en nuestro cuaderno de ferrocarril. Realiza la plana de la letra T mayúscula y t minúscula una pagina. 



2. Ahora vamos a juntar la letra t con la vocales. De cada renglón vas a hacer una pagina.

3. Vamos a jugar al crucigrama. Escribe la palabra correspondiente, teniendo en cuenta la imagen y el numero de casillas. 



4. Vamos a escribir las palabras  y luego las frases. Después de escribir las vas a leer. 



PLAN LECTOR





RESPONDE.

1. ¿Quién es Teresa?
2. ¿Quiénes  viajan en el primer vagón del tren?
3. El tucán Mateo come ______________ Mientras ve_________
4. ¿A dónde llega el tranvía?
5. ¿Qué le pasó al pato Toni?
6. ¿Qué le receta la doctora Tisa al pato Toni?
7. ¿Cuántos días de recuperación tiene en pato Toni y que hace después?
8. Dibuja la parte del relato que más te haya gustado.

viernes, 25 de septiembre de 2020

MATEMATICAS 7

MATEMATICAS 7

(Septiembre 25- Octubre1)

Guía No 25

La suma II




Leer con papá y mamá


La guía anterior aprendimos a sumar, empezando con cantidades pequeñas. Ahora aprenderemos a sumar con cantidades más grandes del 1 al 20


Recordemos: 



Antes de empezar a practicar las sumas, vamos a recordar el conteo de los números del 1 al 20:


Complementa: 






Actividad 1:

1. Vamos a elaborar fichas del 1 al 20.

- Necesitaras una cartulina, de la cual vas a recortar 20 fichas. Las fichas van a tener la forma que tu quieras, pueden ser: cuadradas, circulare, triangulares, o como se te ocurran. 

- Una vez tengas las fichas, elegirás los plumones o colores que más te gusten y escribirás los números del 1 al 20, un numero en cada ficha. 

- Cuando ya tengas todas tus fichas vas a realizar los siguientes ejercicios, armando las sumas con tus fichas:



*10+4=

*13+3=

*12+5=

*15+4=

*11+6=

*13+4=

*12+4=

*11+4=

*17+2=

*15+2=

*13+4=

*12+5=

*10+9=

*15+3=

*12+3=

*16+3=

*14+2=

*10+7=

*10+6=

Busca los resultados con en tus fichas y escríbelos en tu cuaderno. 


2. Complementa los puntos que indican los resultados.



viernes, 18 de septiembre de 2020

SOCIALES 6

SOCIALES 6

(Septiembre 18- Septiembre 24)



LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES



Madres y padres de familia: Leer y explicar la siguiente información a los estudiantes: 


Se llama oficio a la ocupación de una persona. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas y practicando. Ejemplo: Carpintero, electricista, conductora, agricultor, etc. 


Las profesiones son ocupaciones que llevan cabo personas que estudiaron un conocimiento especifico, para desempeñarse en esa profesión, ejemplo: Medico, profesora, odontología, ingeniera. 


Todos los oficios y todas las profesiones, son importantes para que nos podamos desarrollar como sociedad. Todas las personas ´pueden aprender y ser útiles para ofrecer algo a la comunidad. 

 Actividad 1

1. Responde:

-¿En qué se desempeña tu papá y tu mamá? 

-¿Qué utilizan en su oficio o profesión?

2. Piensa en un oficio y una profesión (diferentes a las de los ejemplos) de las personas que conoces dentro de tu comodidad y dibújalas.

3. Vamos a imaginar que ya terminaste la escuela y el colegio y debes elegir un oficio o una profesión. Con la ayuda de tu madre y padre:

- Vas a pensar ¿Qué te gusta y para qué eres bueno?

- Escribe que oficio o profesión elegiste, para que sirve y que utilizarías para desempeñarte

- Con ayuda de tu madre y de tu padre, busca objetos, ropa y elementos que te ayuden a disfrazarte del oficio o profesión que elegiste. Deben tomarte una fotografía y enviarla en las evidencias de la actividad. 

Nota: Hay que dejar que el niño o la niña elijan la profesión u oficio con libertad e imaginación, hay que guiar la actividad, pero no presionar para que elijan algo diferente a lo que ellos y ellas desean. Este también es un ejercicio de imaginación y de conocimiento de si mimos/as.

4. Une con lineas según corresponda la profesión al elemento.











viernes, 11 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES 6

CIENCIAS NATURALES 6

(SEPTIEMBRE 11- SEPTIEMBRE 18)

Guía No 24

SALUD E HIGIENE ORAL


LEE CON MAMÁ Y PAPÁ

La buena higiene bucal nos asegura una boca con un aspecto y olor saludables. Esto significa que: tus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental. De esta forma evitaras las caries y tus dientes estarán sanos durante tu crecimiento.

Beneficios de cepillarse los dientes

Para poder enseñarle a los niños a cepillar sus dientes debemos, en primer lugar, contarles los beneficios de cepillarse los dientes:

  • Promueve una buena dentadura
  • Evita el dolor de dientes o muelas que produce una caries
  • Mejora el aliento
  • Es socialmente agradable
  • Previene las caries, los problemas de gingivitis u otros derivados de la falta del cepillado dental.
  • Evita los dientes amarillos o negros

LAVADO Y CUIDADO DE LOS DIENTES

ACTIVIDAD 1 

1. Responde en tu cuaderno:

¿Cuántas veces te cepillas los dientes diariamente?

¿Qué implementos de aseo bucal utilizas?

¿Cuántas veces al mes vas al odontología? 

LEE CON PAPÁ Y MAMÁ

Cuando cepillar los dientes

Es importante que los niños aprendan cuando cepillarse los dientes:

  1. Después de levantarse por las mañanas.
  2. Después de cada comida.
  3. Luego de comer algún dulce
  4. Antes de acostarse.

En cuanto a la edad, es importante comenzar a partir de los 2 años  o a partir del momento en que los niños tengan todos los dientes de leche.


ACTIVIDAD 2

1. Cuenta los dientes



2. Responde:

- ¿Cuantos dientes de leche tienes?
- ¿Cuantos dientes se han caído?
- ¿Cuantos dientes nuevos han salido?


3. con una línea aquellos alimentos según corresponda al estado de cada diente.



PLAN LECTOR

LEE CON AYUDA DE MAMÁ Y PAPA.

El Ratoncito Pérez

Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad que vivía con su familia en un agujero de la pared en un gran edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo y desde su guarida la familia podía encontrar comida con mucha facilidad ya que vivían junto a una panadería y por las noches él y su padre iban a recoger harina y los restos de pan que encontraban. 

 

Un día Pepito estaba en su casa y escuchó un gran alboroto en el piso superior. Como era curioso, trepó y trepó por las cañerías hasta la última planta. Al llegar descubrió algunos aparatos extraños que nunca había visto. Todo parecía indicar que aquel lugar cobraría vida muy pronto.

 

Al día siguiente, Pepito volvió a subir para conocer a los nuevos vecinos. Así descubrió que habían puesto una clínica dental.

A partir de entonces el ratoncito subía todos los días por la mañana y pasaba largas horas contemplando el trabajo del doctor de la clínica. Todos los días hacía lo mismo: subía y se quedaba mirando y aprendiendo. A veces incluso, apuntaba lo que podía en una pequeña libreta de cartón.

 

Así comenzó a conocer algunos secretos para aliviar el dolor de los dientes, y muy pronto comenzó a practicar aquellos conocimientos con su propia familia. A su madre le limpió muy bien los dientes y a su hermanita le curó un dolor de muelas usando un poco de la medicina de la clínica. Con el paso del tiempo, la fama del ratoncito Pérez se fue extendiendo entre los ratones, que venían de todas partes para que los curara.

 

Ratones de campo con una bolsita llena de comida, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos… Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca y les aliviara el dolor de muelas.

  

Sin embargo, al cabo de un tiempo también comenzaron a llegar los ratones ancianos con un gran problema. No tenían dientes pero querían que el ratoncito Pérez les ayudara para poder comer turrón, nueces y almendras, como hacían cuando eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó en cómo podía ayudar a estos ratones que tanto confiaban en él, pero no se le ocurría ninguna solución.

 

Así que, como solía hacer cuando tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio cómo el doctor le ponía unos dientes muy bonitos a un anciano. Sin embargo, esos dientes no eran naturales sino que los hacían en una gran fábrica para los dentistas. El ratoncito pensó tomar alguno de esos dientes para ayudar a sus amigos pero se percató que eran enormes y no le servirían.

 

Entonces, cuando ya se iba a casa, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el otro diente más fuerte y grande.

El doctor así lo hizo, se lo quitó y luego se lo dio como recuerdo. Entonces, el ratoncito Pérez encontró la solución:

 

– Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente – pensó.

Ni corto ni perezoso, lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa y se dispuso a entrar, encontró a un enorme gato y tuvo que quedarse en la puerta.

El ratoncito Pérez esperó a que anocheciera y todos se fueran a la cama, entró en la habitación del niño y comenzó a buscar el diente pero por más que buscaba no lo encontraba ya que el niño se había quedado dormido mirando su diente y lo había dejado debajo de su almohada.

 

Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el dientecito, pero finalmente, cuando casi se daba por vencido, se sentó en la cama y vio que algo sobresalía: ¡Era el diente!

Lo tomó cuidadosamente y para que el niño no se pusiera triste cuando se despertara y no encontrara su diente, le dejó la moneda. A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio.

Así, el Ratoncito Pérez consiguió que los niños estuvieran contentos y que los viejos ratones pudiesen volver a comer. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio unas monedas o un regalo.


ACTIVIDAD 3


1. Escribe el título del cuento.


2. Dibuja el personaje principal del cuento.


3. Responde:


-¿Quién era Pepito Pérez y dónde vivía?


-¿Por qué el ratoncito Pérez se volvió famoso?


-¿Qué hacía el ratoncito Pérez con los dientes que llevaba de los niños?